23.07.2014 02:29 h

Ecuador no renueva el contrato a Rueda

Ecuador decidió el martes no renovar el contrato del técnico colombiano Reinaldo Rueda, tras la eliminación de la Tricolor en la primera ronda del mundial de Brasil-2014, informó la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

"El profesor Reinaldo Rueda no va más en la selección ecuatoriana de fútbol", dijo Luis Chiriboga, presidente de la FEF, en declaraciones difundidas por el organismo. El director técnico cafetero estuvo cuatro años al frente del combinado de Ecuador, con el que no pudo lograr la clasificación a octavos de final de la Copa del Mundo, como lo hiciera el equipo en Alemania-2006.

Ecuador fue el primer país sudamericano eliminado en la primera fase del torneo mundialista al quedar tercero del Grupo E con 4 puntos. La Tri cayó ante Suiza 2-1, venció 2-1 a Honduras y empató sin goles con Francia, lo que le dejó fuera de la Copa del Mundo.

En días pasados, el titular de la FEF había manifestado que el contrato con Rueda terminó en el "momento en que el árbitro pitó la terminación del partido Ecuador-Francia". "Sepa el aficionado que no estamos contentos, que esperábamos más de nuestra selección", expresó el presidente de la FEF.

La falta de mano dura

Al despedirse de Brasil-2014, el entrenador dijo sentirse satisfecho de haber conquistado el boleto al torneo y de haber descubierto nuevas piezas fundamentales. Entonces, el DT de 57 años, quien también entrenó a Colombia y Honduras, señaló que "hicimos un gran trabajo", y aseguró que a su llegada descubrió talentos como Enner Valencia, uno de los jugadores ecuatorianos que más brilló en el Mundial.

Valencia expresó que a Rueda le "falta mano dura" y cuestionó la temprana salida del equipo de la competición. "El profe muchas veces es muy buena persona. Creo que le falta un poco más de mano dura", dijo el goleador del equipo en una entrevista con diario El Universo.

Tras el anuncio sobre el fin del contrato de Rueda, Chiriboga agregó que hasta enero de 2015 la escuadra estará dirigida por el ecuatoriano Sixto Vizuete, quien actualmente comanda a la selección sub 20. Vizuete, quien condujo al equipo en las eliminatorias para el Mundial de 2010 sin lograr la clasificación, será el encargado de acompañar a los seleccionados en los amistosos que jugarán en septiembre y octubre.

Formación alemana

Rueda, nacido el 16 de abril de 1957 en Cali, lleva una década al frente de escuadras absolutas, incluida la Tricolor, a la que dirigió desde 2010 y en cuyo historial se convirtió en el cuarto colombiano en ocupar el cargo de director técnico.

Antes de arrancar el Mundial dijo a la AFP que deseaba continuar al frente de la escuadra tricolor. "Queremos seguir, hemos hecho un proyecto que pensamos puede ser exitoso para los próximos ocho años", declaró entonces. El timonel llevó al Mundial de Sudáfrica-2010 a Honduras, que no clasificaba hacía 28 años.

Con Ecuador, logró que el equipo clasifique a su tercera Copa, después de 2002 y 2006. Especializado en Alemania como entrenador, Rueda intervino además con el equipo juvenil de Colombia en los ecuménicos de esa categoría de 1993 y 2003.

afp