25.07.2014 04:33 h

Ecuador y sus jugadores saldan deudas

Los titulares de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) acordaron el jueves poner fin a la huelga de los jugadores y reanudarán el campeonato el próximo miércoles.

"Se levanta la huelga después de haber hecho el arreglo con el presidente (Luis Chiriboga) y la directiva de Ecuafutbol (FEF)", dijo Iván Hurtado, presidente de la AFE, a la prensa, recordando que deberían ser los directivos de los clubes quienes asuman la responsabilidad en el pago de salarios.

La huelga, anunciada el domingo pasado, tuvo como raíz una deuda de 12 millones de dólares en sueldos atrasados de los jugadores de la mayoría de equipos del fútbol profesional de Ecuador, que en algunos casos llevaban 11 meses impagos.

"Ahora la Federación asumió ese compromiso, que es de los dirigentes, de poder respaldar toda la deuda(...) Todos los dineros que se debían hemos podido cobrarlos", expresó Hurtado, futbolista retirado.

Luis Chiriboga, presidente de la FEF, invitó en una rueda de prensa a los aficionados a que el miércoles "muestren su alegría asistiendo a los estadios del país, llenando los estadios y apoyando a sus equipos".

Reclamaciones al ministerio de Deporte

Los reclamos de los jugadores llegaron hasta el ministerio de Relaciones Laborales y el ministerio de Deporte que exhortaron a abrir el diálogo entre el gremio de futbolistas y la FEF.

Entre los reclamos que presentó la AFE estaba la modificación de normas de la Federación que "afectan" a sus socios como la que establece que la entidad amonestará a los clubes solo después de que un jugador esté impago durante dos meses, lo cual es "inconstitucional", de acuerdo con el gerente del gremio, Jorge Guzmán.

El directivo añadió que hay planteles que también incumplen con la afiliación obligatoria a la seguridad social, rompen contratos de manera arbitraria e irrespetan derechos sobre indemnizaciones. Chiriboga ha admitido que la solución definitiva es que los clubes trabajen con presupuestos reales y que hagan contrataciones que puedan cumplir.

Las pérdidas acumuladas entre 2007 y 2012 de once de los 12 equipos que disputaron el torneo profesional de 2013 sumaron 24,3 millones de dólares, según el Servicio de Rentas Internas (SRI). Los elencos reportaron ingresos por unos 162,5 millones. En Ecuador, el fútbol y actividades económicas vinculadas mueven alrededor de 500 millones de dólares al año.

afp