23.10.2014 19:20 h

La UEFA concede 20 millones a las sedes de la Eurocopa

Las diez ciudades francesas que acogerán la Eurocopa-2016 de fútbol obtuvieron este jueves de la Unión Europea de Fútbol (UEFA) 20 millones de euros "excepcionales" sobre los beneficios financieros esperados en el evento, en compensación por las inversiones realizadas.

El alcalde de Burdeos y presidente del 'Club de Sedes' de la Eurocopa, Alain Juppé, había propuesto el pasado mes ese "retorno por la inversión". El presidente de la UEFA, Michel Platini, no había recibido bien en principio la idea. La UEFA había argumentado que no tiene por costumbre enviar dinero al país anfitrión, sino únicamente a sus miembros, las Federaciones nacionales de fútbol. Alain Juppé subrayó este jueves que "las diez ciudades están satisfechas con esta propuesta y la aprobaron por unanimidad".

El pago de la cantidad se hará en dos momentos, primero 10 millones de euros de manera inmediata y luego otros 10 después de la competición. Esa segunda parte se considerará una "bonificación" y está supeditada al éxito económico de la competición.

Juppe explicó este acuerdo en presencia del primer ministro francés, Manuel Valls, y del presidente de la organización de la Eurocopa-2016, Jacques Lambert. El torneo tendrá lugar en Saint-Denis, París, Marsella, Lyon, Lille, Lens, Burdeos, Saint-Etienne, Toulouse y Niza.

afp