20.03.2015 02:19 h

Sevilla, Wolfsburgo y Nápoles avanzan, Roma e Inter caen

Kevin De Bruyne (izq.) lideró al Wolfsburgo en San Siro. (Foto: Getty)
Kevin De Bruyne (izq.) lideró al Wolfsburgo en San Siro. (Foto: Getty)

El Sevilla, el Wolfsburgo y el Nápoles fueron tres de los favoritos que cumplieron este jueves y se clasificaron para los cuartos de final de la Europa League, donde no estarán Roma e Inter de Milán, eliminados en los octavos.

La caída de la Roma se dio contra otro italiano, la Fiorentina, ante la que perdió por 3-0 en casa, mientras que el Inter se estrelló con una derrota 2-1 en casa ante el Wolfsburgo, después del revés 3-1 que había sufrido en Alemania. Sevilla y Nápoles tenían la clasificación muy encarrilada desde la ida y sellaron su pasaje con un triunfo 2-1 sobre el Villarreal y un empate 0-0 en Rusia ante el Dinamo de Moscú, respectivamente.

En las otras eliminatorias de octavos destacó la caída del Everton ante el Dinamo de Kiev (5-2 tras triunfo 2-1 en la ida), que deja a Inglaterra ya sin presencia en las competiciones europeas de esta temporada. Brujas, Zenit y Dniepropetrovsk, que eliminaron respectivamente a Besiktas, Torino y Ajax, completaron la lista de cuartofinalistas.

Pero si el adiós del Everton fue una sorpresa, igualmente lo fue el desastre de la Roma, especialmente por la manera en que se produjo. Los tantos del equipo de Florencia en el Olímpico de la capital fueron conseguidos por el argentino Gonzalo Rodríguez (minuto 9 de penal), el español Marcos Alonso (18) y el mexicano José Basanta (21). Después del 1-1 conseguido en la ida como visitante, la Roma parecía favorito para lograr el billete a cuartos, pero quedó muy lejos del objetivo tras su pésimo inicio de partido, en el que su rival fue un huracán. Terminó incluso el partido con uno menos por la expulsión del serbio Adem Ljajic en el 88. La Roma vive así una semana de pesadilla, con una segunda derrota consecutiva en el Olímpico, en apenas cuatro días.

Demasiados errores individuales

El lunes había caído 2-0 ante la Sampdoria y había renunciado prácticamente a la lucha por el título de la Serie A, donde es segundo pero ya a 14 puntos del líder Juventus. Ahora queda eliminado en la Europa League, su gran esperanza de brillar esta temporada.

La Roma se estrelló por segunda vez consecutiva ante la Fiorentina, que ya le había eliminado en los cuartos de final de la Copa de Italia. "El equipo lo intentó, pero hemos cometido demasiados errores individuales", lamentó el técnico francés Rudi Garcia.

El Inter de Milán necesitaba por su parte remontar un 3-1 adverso contra el Wolfsburgo, segundo de la liga alemana, pero ni se acercó. Los 'Lobos' se adelantaron en el 24 por medio de Daniel Caligiuri (24) y el Inter sólo pudo empatar en el 71, con gol del argentino Rodrigo Palacio. En el 89, el danés Nicklas Bendtner dio la victoria a los visitantes también en este partido de vuelta, consumando el fracaso del equipo de Roberto Mancini.

El campeón demuestra fortaleza

Por su parte, el Sevilla terminó de liquidar al Villarreal (2-1), al que ya había ganado como visitante por 3 a 1 en la ida. Costó romper el 0-0, pero finalmente lo consiguió Vicente Iborra en el 69, aunque el Villarreal igualó provisionalmente por medio del mexicano Gio Dos Santos en el 73. El 'Submarino Amarillo' necesitaba dos goles más para forzar el alargue, pero Denis Suárez (83) puso la sentencia definitiva con el segundo de los locales.

"Mi equipo ha demostrado fortaleza mental para sufrir y encontrar el momento adecuado. Tenemos mucho mérito", destacó el entrenador del Sevilla, Unai Emery. Tras este partido, el Sevilla queda como único equipo español en la Europa League, ya que ambos contendientes eran los únicos que habían llegado a los octavos. El Athletic se quedó en los dieciseisavos y la Real Sociedad no superó en agosto la ronda previa a la fase de grupos.

El sorteo de los cuartos de final tiene lugar el viernes en Nyon (Suiza).

>>> Todos los resultados de los octavos de final

afp/livefutbol