29.06.2015 11:30 h

SD Huesca y Athletic B ascienden a Segunda

La SD Huesca de Tevenet volvió a Segunda tras eliminar al Huracán de Valencia. (Foto: Imago)
La SD Huesca de Tevenet volvió a Segunda tras eliminar al Huracán de Valencia. (Foto: Imago)

La SD Huesca y Bilbao Athletic son nuevos equipos de Segunda División tras superar al Huracán de Valencia y al Cádiz, respectivamente. Aragoneses y vascos se unen así al Real Oviedo y al Nàstic de Tarragona que subieron ya hace un mes a la categoría de plata del fútbol español.

La SD Huesca volvió a conseguir el ascenso a Liga Adelante tras dos años al batir al Huracán de Valencia en la promoción de ascenso en el estadio de El Alcoraz por 2-0 con goles de Tyronne y de David Mainz. Los azulgranas se impusieron por un global de 3-1 a los valencianos tras el empate 1-1 de la semana pasada.

El de ayer fue un partido tenso con poco fútbol, pero los locales se sobrepusieron y mostraron su superioridad en la segunda parte con los dos tantos que decidieron el encuentro. El Huracán fue un duro rival que planteó muchos problemas al Huesca, en especial en el duelo de ida en el reducido campo de césped artificial de San Gregorio.

Los de Tevenet celebraron el ansiado ascenso en su estadio y después se desplazaron a la Plaza de Navarra de la capital oscense para ofrecer el triunfo a los aficionados de la SD Huesca.

Decepción en Cádiz

La gran sorpresa de la final de la promoción de ascenso la protagonizó el Bilbao Athletic al dejar fuera del ascenso al Cádiz, uno de los grandes favoritos de la categoría. Los vascos retornaron a Segunda Division tras 19 años con una temporada para enmarcar. Los cachorros llegaron al partido de vuelta con una ventaja de 2-0 conseguida la semana pasada en el nuevo estadio de San Mamés.

Los amarillos empezaron con mucha fuerza y su goleador Jona anotaba el 1-0 en el minuto 9. El Cádiz tenía más de 80 minutos por delante para igualar la eliminatoria pero no fue capaz de hacerlo. Los jóvenes del filial del Athletic aguantaron el chaparrón y no se dejaron llevar por el infernal ambiente de un repleto estadio Ramón de Carranza.

Los locales se volcaron en busca del empate para forzar la prórroga pero fueron los cachorros los que marcaron en el tiempo de descuento para acabar con el sueño del ascenso de un Cádiz que se volvió a quedar con la miel en los labios. Salinas marcó el 1-1 final que fue muy mal acogido por un sector de la grada del Ramón de Carranza que lanzó botellas de agua a los jugadores del Bilbao Athletic cuando celebraban el tanto que les daba el ascenso a Liga Adelante 19 años después.

El del Athletic será el único filial que milite en Segunda División la próxima campaña tras el reciente descenso del FC Barcelona B a Segunda División B.

Iván Turmo, livefutbol