24.07.2015 15:15 h

Löw: "Ganar Eurocopa, antes de pensar en Rusia"

Entre los retos técnicos del entrenador Löw figuran la reconstrucción de la defensa. (Foto: Getty)
Entre los retos técnicos del entrenador Löw figuran la reconstrucción de la defensa. (Foto: Getty)

¿Reeditar el título en Rusia-2018? Demasiado pronto para planteárselo. Ahora los campeones del mundo alemanes confiesan una obsesión: Poner fin a dos décadas sin conquistar un título continental y lograr su cuarta Eurocopa en Francia-2016.

"Por el momento yo me ocupo únicamente de la clasificación para la Eurocopa", repitió estos días el seleccionador germano Joachim Löw, que no estará en San Petersburgo el sábado para el sorteo de las eliminatorias del Mundial 2018. Le sustituirá en la ciudad del rio Neva Oliver Bierhoff, mánager de la Mannschaf. El antiguo goleador tendrá como misión llevarse "una primera impresión" del país organizador. "En Brasil fue muy importante hacerse una idea del país y de su gente", recordó Bierhoff sobre la preparación de la conquista del Mundial 2014.

La revista Kicker, en páginas interiores, se limita a advertir que Alemania podría coincidir en su grupo de clasificación con Francia e Italia, que no son cabezas de serie en el sorteo del sábado en San Petersburgo y que estarán en el bombo II. No se menciona que la ceremonia en la ciudad rusa es el pistoletazo de salida en la búsqueda de la quinta estrella, la defensa del título que lograron hace un año en Rio de Janeiro.

Antes Alemania intentará lograr el doblete Mundial-Eurocopa, hazaña que sólo han logrado Francia (1998-2000) y España (2010-2012, tras un primer título continental en 2008). Tras una etapa en la que se quedaba a las puertas de los títulos (2º en la Eurocopa 2008 y 3º en el Mundial 2010), la excepcional generación alemana sueña con lograr una gesta que no consiguieron los equipos dirigidos por Franz Beckenbauer (que logró el Mundial 1990) y Berti Vogts (Eurocopa 1996).

Reconstrucción de defensa y centro del campo

Tras alcanzar la cima en el estadio Maracaná, Alemania ha estado lejos de su nivel por las lesiones y la retirada internacional de algunas de sus piezas claves (el capitán Philipp Lahm, Miroslav Klose y Per Mertesacker), "En el otoño entramos en una fase decisiva", advirtió Löw, que desea que su grupo recupere la velocidad de crucero tras un año de resaca por el Mundial.

En la clasificación para la Eurocopa la Mannschaft ocupa la segunda oposición del grupo D, a un punto de Polonia, que en octubre la superó por 2-0. Fue su primera derrota en una fase preliminar desde que cayera en casa en 2007 ante República Checa (0-3). Löw señaló al respecto que su equipo "es siempre mejor" en la segunda parte de la temporada. El 4 de septiembre recibirá a Polonia en búsqueda de la revancha, antes de viajar a Escocia (7 septiembre), Irlanda (8 octubre) y recibir a Georgia (11 noviembre).

Si, según los cauces normales, valida su pase para Francia-2016, Alemania jugará cuatro partidos de preparación: Francia (13 noviembre), Holanda (17 noviembre), Inglaterra (26 marzo) e Italia (29 marzo). "La idea es tener un plan de juego claramente definido y otro imprevisible", desveló Low, antes de recordar las bases que estaban en el inicio de su proyecto hace diez años (junto a Jurgen Klinsmann): "Salir rápidamente, permutar y jugar en el último tercio del campo".

Entre los nuevos retos técnicos del entrenador figuran la reconstrucción de la defensa, especialmente en los laterales, y el centro del campo, huérfano este año por los problemas físicos de Bastian Schweinsteiger. La integración del nuevo capitán alemán en el Manchester United, después de 17 años en el Bayern, será seguida de cerca. Así como la nueva etapa de Sami Khedira en la Juventus de Turín y en menor medida el rendimiento del veterano Lukas Podolski en el Galatasaray. Löw debe gestionar también la irregularidad de Mario Gotze, el héroe de la final del Mundial ante Argentina, que no ha alcanzado en el Bayern Múnich el nivel que le aupó al estrellato en el Borussia Dortmund.

afp/livefutbol