09.02.2016 17:45 h

El Cornellà, único que se cae de los playoffs

Pep Caballé y los suyos del Cornellà no siguen el la zona de ascenso del Grupo III. (Foto: Getty)
Pep Caballé y los suyos del Cornellà no siguen el la zona de ascenso del Grupo III. (Foto: Getty)

El Logroñés en el Grupo I y el Real Unión en el Grupo II son los grandes perdedores de la jornada. En el grupo levantino tropiezan el Villarreal y Reus. El TOP 4 del grupo del sur empieza a meter brecha. 

Grupo I: Pierde el Logroñés, los demás ganan en el TOP 5

El Racing de Ferrol demostró ante el Sporting de Gijón B el porqué de su liderato. Casi de milagro, Nano Macedo marcó en el 88. Se unió Borja Domínguez superado el tiempo reglamentario con un buen tanto. Tres puntos a última hora para ampliar la ventaja desde lo más alto.

El Atlético Astorga logró una victoria de calidad (3-1) sobre el Logroñés, un claro candidato al título de campeón y a disputar las eliminatorias de ascenso a la categoría de bronce, remontando el gol de los riojanos en un partido que se le puso todo en contra desde el inicio. Lo que puso el conjunto cántabro sobre el césped no fue mucho, pero sí suficiente para vencer a la modesta Peña Sport, que jugó toda la segunda parte en inferioridad numérica. Eso y los dos penaltis que tuvieron los de Pedro Munitis a su favor sentenciaron la contienda con solvencia por 3-0.

Un zambombazo desde la frontal de Dani Gómez permitió al Tudelano adelantarse en el marcador. En la segunda parte, los de Pucela empataron gracias a un penalti señalado a Lalaguna. Posteriormente, una genialidad entre Valero, Bravo y Paris Adot acababa con un remate de éste último al fondo de la portería en un partido que no se presentaba nada fácil para los locales. A pesar de llevar una buena racha de resultados las importantes bajas del equipo ante un Valladolid B que venía de una buena racha de resultados llevando 5 jornadas sin perder.

La Cultural Leonesa ha logrado un nuevo triunfo fuera de casa frente al Cacereño por 0-1, que no pasa por uno de sus mejores momentos tanto económicos como deportivos de la temporada. El equipo leonés está perdiendo puntos importantes en casa, pero por el momento, este hecho lo solventa ganando fuera. Con esta victoria los de Juan Ferrando no se descuelgan de los puestos altos de la tabla, y siguen peleando por el playoff de ascenso.

El Compostela pasó por encima del Pontevedra y dejó muy claro que ahora mismo es un conjunto que quiere salvarse del descenso. El Compos es la primera vez en el curso que es capaz de sumar tres jornadas consecutivas sin perder.

Grupo II: Castilla-Real Unión, plato fuerte de la jornada

Pese a haber remontado un 2-0 en contra, un tanto de Cerrajería desde el punto de penalti al inicio de la segunda mitad privó al Guadalajara de sumar en su visita al campo del líder, el Barakaldo. Ito, con un doblete, adelantó a los fabriles y, pese a que Dani Iglesias y Pomares en propia puerta pusieron la igualada, la citada pena máxima de Cerrajería decantó el encuentro.

El Castilla dio un golpe de autoridad ante el Real Unión. Derrotó a un rival directo en la lucha por el ascenso y, con su quinta victoria consecutiva, demostró ser el conjunto más en forma de la categoría. El filial blanco, se llevó los tres puntos gracias a un gol de Tejero en la primera parte.

El Toledo venció por 0-4 al Talavera, en un derbi entre eternos rivales ante unos 2.800 espectadores. Al término de esta jornada, la escuadra de Onésimo sigue firme en la cuarta plaza de la clasificación, mientras que los talaveranos permanecen ubicados en los puestos de descenso. El Getafe B perdió una gran ocasión para salir de la cada vez más complicada hazaña de la permanencia. Los azulones cayeron derrotados ante el colista, y se complican mucho más la vida. Además, acabaron con tres expulsados.

Grupo III: Villarreal B y Reus se toparon con un hueso

El Alcoyano mantiene la dinámica positiva de resultados en 2016 con un empate frente al líder Villarreal B por 1-1, que le mantiene a un punto del TOP 4. El equipo de Palop ha tuteado al mejor equipo del Grupo III e incluso se adelantó en el marcador con un nuevo tanto del extremo Jesús Alfaro. El filial amarillo, conseguía empatar con un gol del central Marcos Mauro en el minuto 83.

El Hércules derrotó con contundencia al segundo clasificado del Grupo III, y vuelve a zona de promoción. Los alicantinos enlazan su segundo triunfo, gana el golaveraje a otro rival directo y acecha la segunda plaza. El Atlético Levante sucumbió en Lleida con un resultado que acabó siendo demasiado abultado en la prolongación. Con el 2-0 en el electrónico, el juego se detuvo más de diez minutos por una avería en las torres de iluminación del Camp d'Esports. Además del definitivo 4-0, otra de las malas noticias fue la lesión en la rodilla del recién llegado Manu Miquel, titular por primera vez.

Grupo IV: Se va definiendo los aspirantes al playoff en el sur

El Real Murcia ha sumado su segundo empate consecutivo en Melilla, donde ha tenido que sacar el oficio para superar muchas adversidades. El choque ha estado condicionado por el fuerte viento de Poniente que ha soplado en el campo Álvarez Claro. El Betis B volvió a caer derrotado, aunque esta vez la derrota fue ante un UCAM Murcia que está en el segundo lugar. El partido comenzó a decantarse rápidamente, cuando Juan Góngora sorprendió a Pedro y anotó un gol olímpico desde la esquina. Era el minuto 3 y ya las cosas estaban en contra para los de Gustavo Sánchez.

Se veían las caras en el Viejo Nervión dos rivales directos por entrar en los puestos de play-off de ascenso, el Sevilla Atlético y el Granada B. Un duelo de filiales andaluces que finalizó con reparto de puntos tras el definitivo 1-1 y un encuentro de mucha igualdad. Muy pronto, en el minuto seis, Ivi no iba a desaprovechar una falta a favor cercana al área para poner por delante a los sevillistas. En inferioridad acabó subiendo el empate al marcador. En el minuto 93 llegó el 1-1 con el que concluiría la contienda. A la salida de un córner, Tomás remató un balón colgado.

El Cádiz goleó a un Marbella superior en la primera mitad que se hundía tras el polémico penalti señalado por Muñoz Piedra y sobre el que se levantaba el triunfo gaditano. Güiza convertía el penalti y allanaba el camino. Servando y Andrés ampliaron un marcador engañoso.

El penalti y expulsión de Santi Villa fue el inicio del fin del Real Jaén en su visita a Jumilla. Terol no falló desde los once metros y puso contra las cuerdas a los de Gonzalo Arconada. Ya en el tiempo suplementario llegaría la puntilla, esta vez con un gol de Guardiola ante un conjunto jiennense, que se aleja de las eliminatorias de ascenso, que ya están a ocho puntos. El Real Jaén no dio la talla y encajó la segunda derrota consecutiva tras la sufrida ante el Mérida.

Juan Fco. Villanueva