02.10.2018 14:16 h

Libertadores: Palmeiras busca sellar pase a semis

El cuadro brasileño tiene mucho avanzado desde la ida. (Foto: Getty)
El cuadro brasileño tiene mucho avanzado desde la ida. (Foto: Getty)

Con un 2-0 a favor en la cuenta, el Palmeiras recibe el miércoles en Sao Paulo a un Colo Colo que llega de capa caída, pero dispuesto a vender caro el pasaje a las semifinales de la Copa Libertadores de América-2018.

El Verdao llega a la recta final de la Copa en su mejor momento, líder del Brasileirao y con un esquema de juego aceitado que le permite a su entrenador, Luiz Felipe Scolari, mover piezas sin dañar el funcionamiento de su equipo. "Tenemos una buena ventaja (...) pero tenemos que tener respeto por Colo Colo", dijo Felipao el domingo, tras el triunfo 3-1 ante Cruzeiro que lo catapultó la cima del torneo local.

Con el plantel en forma, excepto la baja de Felipe Melo por suspensión, los brasileños son la fija ante un equipo albo que luchará por seguir con vida en el torneo que lo vio campeón en 1991.

Palmeiras vive su primavera con Scolari al mando. El campeón del mundo con la 'canarinha' en 2002 y protagonista del doloroso 7-1 sufrido por Brasil ante Alemania en semifinales de 'su' Mundial (2014) busca repetir el título de campeón de la Libertadores que conquistó con el mismo equipo paulista en 1999.

Felipao tomó el timón del Verdao a finales de julio, en lugar del despedido Roger Machado, y el equipo apretó el acelerador, trepó en el torneo local hasta liderar la tabla y en la Libertadores noqueó con lo justo a Cerro Porteño para meterse en cuartos.

En el campo Palmeiras es fiel al estilo del entrenador, con un juego vertical que prioriza la presión en todos los rincones al 'jogo bonito' y que tiene a Bruno Henrique como patrón de un mediocampo que lanza a sus delanteros con precisión.

Colo Colo llega a la definición con la soga al cuello. A la clase de contundencia que el brasileño le dio a domicilio, el Cacique sumó el domingo la frustración de una derrota 1-0 ante Universidad Católica que lo alejó de la lucha por el título local.

Cambio de mentalidad

El timonel albo, Héctor Tapia, reconoció que el triunfo de Católica "fue un duro golpe". "Hay que sacudirse la derrota porque tenemos que dar vuelta un resultado ante un gran equipo", lanzó el entrenador el lunes al partir rumbo a Brasil. Pese al pesimismo que rodea al equipo, Tapia consideró que la llave aún está abierta.

En Colo Colo el domingo llovió sobre mojado. A la derrota ante Católica se sumó la lesión del goleador Esteban Paredes. El veterano delantero sufrió "una amplia contusión con edema y hematoma en el cuádriceps del muslo izquierdo". De esta forma quedó descartado para jugar ante Palmeiras, informó el club.

Con la baja, el Cacique pierde peso en su delantera y suma presión a la fase creativa que recae sobre Jorge Valdivia. El 'Mago' buscará hacer valer la 'ley del ex' que declara que jugadores que pasaron por un equipo son sus verdugos cuando los enfrentan. El mediocampista jugó varios años en el Palmeiras y se ganó el corazón de los hinchas.

El paraguayo Lucas Barrios será otro exPalmeiras que buscará romper las redes del estadio Allianz Parque de Sao Paulo, escenario del duelo que se disputará a partir de las 21h45 locales. El colombiano Wilmar Roldán será el árbitro del duelo, mientras que el argentino Patricio Loustau estará a cargo del VAR.

Probables alineaciones:

Palmeiras: Weverton - Mayke, Antonio Carlos, Edu Dracena, Diogo Barbosa - Thiago Santos, Bruno Henrique, Moisés - Dudu, Willian y Borja DT: Luiz Felipe Scolari.

Colo Colo: Agustín Orión - Matias Zaldivia, Julio Barroso, Juan Insaurralde - Óscar Opazo, Carlos Carmona, Claudio Baeza, Gabriel Suazo - Jorge Valdivia - Iván Morales y Lucas Barrios. DT: Hector Tapia.

afp/livefutbol